El fin de semana salí con mi esposo y unos amigos/as a un antro, todo marchaba de lo más normal cuando de repente, a lo lejos veo a dos chavas empezar un pleito tal, que las personas que estaban con ellas y los de seguridad tardaron más de 5 minutos en poderlas separar, se agarraron tan fuerte del cabello una de la otra que entre más la separaban, más se lastimaban. Empezaron a llegar amigos y amigas de ambas a intentar separarlas y también a armar más pleito. Por fin las lograron separar pero las tenían que detener entre sus amigos porque querían más pleito. A una de ellas la sacaron y con ella también salió su gente. La otra permaneció dentro, aunque no por mucho pues como a los 10 minutos salió con su gente también, me imagino a encontrarse afuera aunque no lo sé con seguridad.
¿A donde quiero llegar con esto? Bueno, en el mundo masculino al expresar el enojo, la frustración, la rabia o prácticamente cualquier sentimiento es permitido hacerlo con violencia, a los hombres se les ha enseñado que no está mal usar los golpes, los gritos, los insultos etc, etc, para canalizar su ira. De hecho hay quienes aplauden estas prácticas y entre más pleitos han acumulado a lo largo de su vida, más “hombre” es. Inclusive es común ver pleitos entre hombres en algún bar o antro, casi siempre “defendiendo el honor de alguna dama” o algunas veces solamente porque lo voltearon a ver feo y punto. Yo cuando escucho historias de algunos amigos que cuentan como se peleaban o cuantas veces “les buscaban pleito”, algunos tiro por viaje era casi cada fin de semana agarrarse a trancazos me cacho pensando que es de lo mas "normal" y hasta me divierte escuchar sus "pato aventuras". Socialmente a los hombres se les exige ser fuertes, valientes, asertivos, activos y por supuesto que sepan defenderse, esto es parte del rol que les ha tocado vivir y si bien hay hombres que por supuesto no podemos encasillar con estas características el punto es que han crecido bajo la idea de que "los hombres no lloran" y "los hombres deben saber defenderse" independientemente de que si lo apliquen o no a su vida.
Por otro lado están los roles femeninos, a las mujeres se nos ha dicho todo lo contrario. Las mujeres deben ser pasivas, tranquilas, sumisas, etc, etc. "Las niñas bonitas no se pelean". Para las mujeres es mucho más difícil poder expresar el enojo, la ira, la frustración porque socialmente se nos exige siempre poner una buena cara, no es bien visto una mujer que se defienda, una mujer que exija sus derechos, una mujer que sepa expresar cuando algo no le parece ya que lo que se espera de ser una "buena mujer" es quedarse callada, "calladita te ves más bonita".
Un estudio de la Universidad de Yale reveló que después de mostrar diferentes vídeos en el cual hombres y mujeres actuaban de diferentes maneras aplicando para un trabajo específico que en el caso de los hombres que se mostraban "agresivos", "asertivos" o "enojados" fueron evaluados muy por encima de las mujeres que se mostraban de la misma manera. El resultado fue que una mujer que se muestra "agresiva" y "enojada" es vista negativamente al contrario del hombre que es visto de forma positiva.
No estoy a favor de la violencia y jamas lo estaré, tampoco estoy a favor de que las mujeres expresen su enojo agarrándose de los pelos unas con otras, pero el pleito que presencié en el antro tuvo el mismo resultado que el de la Universidad de Yale, de haber sido hombres hubiera sido cosa de todos los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario