A lo largo de la historia de la humanidad hombres y mujeres hemos ocupado diferentes espacios por lo que nuestro desarrollo y nuestra participación en la sociedad ha sido desde distintos escenarios.
Los hombres por ejemplo se han desarrollado en lo público mientras que las mujeres nos hemos desarrollado en lo privado; y ¿Como es esto?. Desde que somos niños o niñas nos van enseñando cuales son los roles sociales en los que debemos navegar, a los niños se les enseñará a ser responsables, proveedores, trabajadores, fuertes, decididos, autoritarios, etc, etc; mientras que a las mujeres se nos enseña a ser dulces, sumisas, femeninas, cuidadoras, maternales, etc, etc. En general nos preparan para enfrentar el mundo siendo hombres o siendo mujeres.
A través del juego y de los juguetes se van arraigando más estos roles, ya que a las mujeres se les da todo para que se desarrollen en el espacio privado y a los hombres para que se desarrollen en el espacio público. Así bien las mujeres desde niñas aprendemos a “jugar” a cuidar muñecas, a servir el té, a hacer pastelitos preparándonos en general para ser amas de casa y madres; mientras que los hombres juegan al exterior con pistolas, pelotas, patines, coches, preparándolos para ser hombres y para que vivan y se desarrollen en el espacio público.
¿Que implica estar en el espacio público o privado? Pues que en el espacio público pasa todo lo que como sociedad consideramos importante, los grandes negocios, los grandes logros, los grandes acontecimientos históricos se han medido y visto en el espacio público y por lo tanto los hombres han sido protagonistas de esto. Basta solo con dar un vistazo a la historia del mundo para darse cuenta que son los hombres quienes se han llevado las palmas, de quien se habla es de ellos. ¿Y las mujeres? Las mujeres nos hemos desarrollado en lo privado, lo privado carece de valor pues no se ve, no se mira hacia lo privado.
A lo largo de la historia el papel de la mujer en la sociedad y en la familia ha sido visto para servir al hombre o en el mejor de los casos para complementar al hombre y aunque hoy por hoy las mujeres hemos ido ganando terreno en el espacio público, la realidad es que la mayor parte de las veces seguiremos siendo juzgadas en función de que tan buena madre o esposas somos y en el caso de ser solteras del porque siguen solteras y de que tan buena o mala mujer es. Ahora estamos en el entendido de que: “si que las mujeres trabajen por supuesto, que se desarrollen profesionalmente, pero, que no descuiden sus “obligaciones” de mujer”. Aún cuando las mujeres trabajan y algunas son proveedoras principales de sus familias, son ellas quienes tienen que encargarse con la mayor parte de las labores domésticas aún en hogares en donde supuestamente existe equidad, si tomamos una lupa veremos que son las mujeres quienes cargan con la mayor responsabilidad dentro de la familia.
En el caso de las mujeres amas de casa su trabajo es opacado por el proveedor y jefe de familia, he escuchado muchos comentarios de hombres diciendo que es que sus esposas no hacen nada. El valor que se le da al trabajo que se hace en casa es nulo, no se agradece cuando las cosas marchan bien pues se toma como algo que “debe ser” y se nota mucho cuando no se hace y la casa está de cabeza.
Pasa lo mismo del otro lado, así como existen mujeres que luchamos por la igualdad existen mujeres muy “machas”, mujeres a quienes se les hace difícil ceder en el terreno de lo privado a sus parejas y que simplemente prefieren que ellos no opinen ni participen en nada que tenga que ver con la casa pues piensan que: “esto es trabajo para las mujeres, crianza de los hijos, hacer la comida, orden en la casa”. Yo he podido observar que a veces ellos piden participar pero se encuentran con un NO, lo que les hace obviamente irse a su espacio público. Así como las mujeres queremos y exigimos un espacio en lo público debemos dar la oportunidad para que los hombres participen en el mundo de lo privado, así llegando a un punto medio en el cual los dos nos sintamos en equilibrio.
Tenemos que entender que esta diferencia de lo público y lo privado es lo que hace que el mundo de lo masculino tenga mas peso, es lo que marca la diferencia social entre ser hombre y ser mujer. El mundo se ha creado y en general marcha a través de una visión masculina en donde el hombre importa mas que la mujer, lo público es el poder y lo privado pues simplemente no se ve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario