jueves, 5 de julio de 2012

Derecho al Voto


El domingo 01 de julio las y los mexicanos tuvimos el derecho de salir a votar, se vivió una jornada intensa, en Tabasco la participación ciudadana fue la segunda mas alta de todo el país y pensar que tan sólo hace 60 años esto hubiera sido imposible por el simple hecho de ser mujer.  En México, el acceso de las mujeres a la política inició formalmente en octubre de 1953, cuando por primera vez se les permitió el derecho al voto y a ser votadas para puestos de elección popular. Pienso en las mujeres que lucharon a favor de los derechos de las mujeres para que hoy yo pueda salir a votar, pienso en los movimientos feministas que podemos ubicar en tres momentos: 
El primero, a finales del siglo XIX en la organización y participación de las mujeres en los foros feministas, demandando derechos ciudadanos, entre ellos el voto femenino, en el año de 1953.
El segundo momento, en las luchas del movimiento feminista de los años setentas. Partiendo del reconocimiento de la construcción del concepto de género como categoría de análisis, que explica las desigualdades entre hombres y mujeres y la posibilidad de superarlas; y en la práctica, combatiendo en forma concreta por lograr la democracia, entendida como la igualdad de los géneros, conservando la diferencia sexual. Entendiendo igualdad como la superación de la dominación de un género sobre otro, eliminando la capacidad de un género de censurar y prohibir, rechazar, delimitar y levantar barreras.
El tercer momento, se ubica en los años noventas, en los avances y logros, en la participación de las mujeres en nuevas causas y movimientos como por ejemplo el que está en contra de la violencia hacia las mujeres.
Y queriendo profundizar aún más específicamente en el tema de la historia del derecho al voto de las mujeres en México; una CRONOLOGÍA DEL MOVIMIENTO DE LAS MUJERES SUFRAGISTAS MEXICANAS

1884-1887. - En la primera revista femenina Violetas del Anáhuac, fundada y dirigida por Laureana Wright González y escrita solamente por mujeres se planteó la demanda del sufragio para la mujer y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
1910.- Diversas asociaciones feministas se unen a Madero, poco tiempo después protestan por el fraude en las elecciones y demandan la participación política de las mujeres mexicanas.
1916.- Primer Congreso Feminista (13 de enero) impulsado por el general Salvador Alvarado como Gobernador de Yucatán y uno de los principales acuerdos a los que se llegó en este Primer Congreso feminista fue demandar que se otorgará el voto ciudadano a las mujeres.

1917.- Posteriormente a la promulgación de la Constitución Política de 1917, en abril del mismo año, se expidió la Ley de Relaciones Familiares según la cual los hombres y las mujeres tienen derecho a considerarse iguales en el seno del hogar.
1922.- Fue durante este periodo se produjo un gran escándalo en el ámbito nacional al intentar introducir temas relativos a la educación sexual y planificación familiar, por lo que fue instaurado el 10 de mayo como el Día de las Madres, desde entonces, para contrarrestar dicho escándalo.

1923.- Del 20 al 30 de mayo de 1923, la Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres convocó al Primer Congreso Nacional Feminista, que se reunió en la Ciudad de México, con la asistencia de 100 delegadas. 1925.- La legislatura del Estado de Chiapas concedió a la mujer, de los 18 años en adelante y en todo el territorio de la entidad, los mismos derechos políticos del hombre.
1928.- Siendo presidente Plutarco Elías Calles, se redactó un nuevo Código Civil, en el que se dispuso que: “la mujer no queda sometida, por razón de su sexo, a restricción alguna en la adquisición y ejercicio de sus derechos; y que al llegar a la mayoría de edad tiene la libre disposición de su persona y sus bienes, estando capacitada para celebrar toda clase de contratos”
1929.- Surgen nuevas asociaciones de mujeres, cuyo principal objetivo es
obtener los derechos políticos plenos: el partido Feminista Revolucionario y el Bloque Nacional de Mujeres Revolucionarias.
1935.- Por primera vez las mujeres participan en las votaciones internas del Partido Nacional Revolucionario (PNR).
1936.- En Veracruz dos mujeres lanzan su candidatura para diputadas locales: María Tinoco y Enriqueta L. De Pulgarín. El registro fue aceptado por el Departamento Electoral Nacional, pues la Ley Electoral no incluía ningún capítulo sobre las mujeres.
1937.- El Presidente Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 constitucional, como primer paso para que las mujeres obtengan la ciudadanía.
1938.- Aurora Meza Andraca se convierte en la primera Presidenta Municipal en Chilpancingo Guerrero.
1946.- El 24 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el Presidente Miguel Alemán, en la que se adicionó el Artículo 115 Constitucional, que entró en vigor el 12 de febrero del siguiente año. Se establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser elegidas.
1947.- A partir de la reforme del Artículo 15 de la Constitución, las mujeres comenzaron a ocupar cargos de elección en los Ayuntamientos.
1952.- El 6 de abril, siendo candidato a la presidencia de la República, Adolfo Ruiz Cortines prometió, ante 20 mil mujeres asistentes, a un mitin de campaña, la ciudadanía sin restricciones para las mujeres.
1953.- El 17 de octubre, se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.
1955.- En las elecciones del 3 de julio las mujeres acuden a emitir su voto a las urnas, para elegir Diputados Federales XLIII Legislatura.

Así la historia, el sufragio femenino ha sido fundamental en el proceso de democratización de la sociedad, la participación, social, comunitaria y ciudadana de las mujeres. El movimiento feminista ha sido motor en todo este proceso democrático y por eso debemos honrarlo por lo que es y por lo que representa; el feminismo lo único que busca es la igualdad de las mujeres y hombres, no busca discriminar a los hombres ni busca glorificar a las mujeres. No le tengamos miedo al feminismo, el feminismo hizo posible que tu y que yo pudiéramos votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario