jueves, 15 de marzo de 2012

¿Quién es el JEFE DE FAMILIA?


A inicios de esta semana personal del INEGI tocó el timbre de mi hogar para hacerme una encuesta sobre la inseguridad que se vive en el país; primer pregunta: “¿Cuantas personas viven en el hogar?”; primer respuesta: “dos”; segunda pregunta: “¿Quien es el jefe de familia?”; segunda respuesta:”¿El jefe de familia?”, “¿Como que el jefe de familia?” contesté. “Si el jefe de familia, ¿Con quién vive usted?” pregunta la mujer que me estaba aplicando la encuesta; “vivimos mi esposo y yo” contesto, “ah pues entonces él es el jefe de familia” dice ella, como si fuera lo mas natural y obvio del mundo porque si hay un hombre en la casa, pues el debe ser el JEFE DE FAMILIA ¿No?, el mismo adjetivo lo dice: JEFE, en ningún momento me preguntaron quién era el jefe o jefa de familia, así que pues por lógica tenía y debía de ser mi esposo, el único hombre viviendo en este hogar.
Bueno no me quedó de otra mas que aceptar que ante el INEGI aquí hay un jefe de familia y es mi esposo porque para empezar no es culpa de la amable mujer que vino a hacerme la encuesta que el sistema no la deje ingresar que en este hogar el término “jefe de familia” simplemente no aplica y segunda no estaba para que yo le diera una cátedra sobre equidad de género (ganas no me faltaron).
Ya que terminé de contestar a todas sus preguntas y me dio las gracias por mi tiempo corrí inmediatamente a mi computadora a buscar el origen del término JEFE DE FAMILIA y encontré lo siguiente: 
El concepto Jefe de familia está estrechamente relacionado con el término padre de familia, que proviene de la locución latina Pater familias. El pater familias se refiere al integrante mayor y de sexo masculino que había en el hogar roamano. El poder del pater familias era llamado patria potestas, “patria potestad” en español, o “paternal power” en inglés. Bajo la Ley de las XII Tablas, el pater familias tenía elpoder de la vida y de la muerte“—sobre sus hijos, su esposa, y sus esclavos, de todos los cuales se decía que estaban sub manu, “bajo su mano”. Por ley, en cualquier circunstancia, su palabra era absoluta y final. Tenía el poder para vender a sus hijos como esclavos y tomar otro tipo de decisiones que afectaban a su familia.
Transportemonos a hoy en día, tradicionalmente hemos dado el papel al hombre de la casa de que es él quien trabaja y lleva su salario al hogar para mantener a su familia primaria (esposa e hijos), pues ésa es su obligación y deber, ¿O no?. Tradicionalmente la mujer ama de casa no percibe ingresos por el trabajo que realiza y entonces el jefe de familia surge por sí sólo y por “lógica” siendo el único que aporta dinero a la casa y por lo tanto asegurando el lugar de cabeza de la familia.
Aún y cuando las mujeres hemos venido ganando terreno laboral y económicamente, asegurando así un lugar muy importante en el desarrollo de nuestras familias la realidad es que cuando hay un hombre en casa nuestro salario y nuestra aportación es vista como un “apoyo” a la economía familiar y no como sustento primario, porque en realidad no importa si gano mucho o poco, hay que darle mas importancia al salario del hombre pues “su deber es proveer”, si no puede con eso pues entonces “ha fallado como hombre”. Este es el rol de género que tradicionalmente se le ha impuesto a los hombres y que cada vez que utilizamos un término como jefe de familia para describirlo, más difícil será romper con esta construcción de roles.
Sabemos que hoy en día existen familias de todo tipo, hay en las que las mujeres son el sustento principal, hay familias con padres o madres solteros/as, hay familias tradicionales  en las cuales el hombre se dedica a proveer y la mujer cuida de la casa, hay hogares en los cuales cada quién aporta lo mismo, familias de parejas divorciadas, hogares con dos padres o dos madres y familias en segundas nupcias por lo que cada vez se hace más difícil poder distinguir con claridad quién es y quién no es el jefe de familia.
Pero de todos los cambios que han surgido con la modernidad, sin ninguna duda el que mayor ha incidido en la decadencia del título “Jefe de Familia” es el del rol de la mujer. En las sociedades modernas la mujer trabaja fuera del hogar, y al momento de conformar una familia, la maternidad no le aleja de su ocupación o profesión indefinidamente. La mujer ha pasado a ser pieza clave para la economía familiar y encabeza la transformación económica y social de los hogares y de la sociedad, muchas veces es ella la jefa de familia y por razones de género no se le nombra así porque como me dijo la señorita del INEGI, “si hay un hombre viviendo en esta casa entonces es él el jefe de familia”.


También en Novedades de Tabasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario