jueves, 17 de mayo de 2012

Las mujeres en Política


Hay fiebre política en el país y en Tabasco principalmente es el tema en cada sobre mesa, reunión, fiesta, etc, etc. Como lo he dicho muchas veces este espacio no es político pero sin embargo no puedo negar que hoy por hoy el único tema que parece interesarle a la mayoría son las elecciones locales y federales, por lo que haciendo lo posible de no politizar voy a hablar sobre las mujeres y el rol que han jugado y juegan en política y de como seguimos aferrados a estereotipos de género tradicionales.
Hoy en nuestro país es una realidad que la participación política de las mujeres es la mas alta en su historia, todas y todos sabemos que el partido actualmente en el poder (PAN) tiene como abanderada a una mujer como candidata a presidenta de la república, sin duda todo esto ha sido un paso hacia adelante en materia de equidad de género pero también creo vale la pena analizarlo más a fondo y comenzaré con un poco de historia:
En México, el acceso de las mujeres a la política inició formalmente en octubre de 1953,
cuando por primera vez se les permitió el derecho al voto, las mexicanas representan hoy el 52 por ciento del listado nominal de electores.
Durante los 53 años de vigencia del derecho al voto, son pocas las mujeres que han llegado a ocupar altos cargos políticos. Están por ejemplo Griselda Álvarez, que fué la primera mujer gobernadora en la historia de México por el estado de Colima; Amalia García Medina ex gobernadora de Zacatecas; Beatriz Paredes Rangel, ex gobernadora de Tlaxcala, ex Presidenta Nacional del PRI y actual candidata a Jefa de Gobierno del D.F por el PRI; Rosario Robles, Ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal; Dulce María Sauri Riancho, ex Gobernadora de Yucatán; Actualmente sólo hay una gobernadora y es Ivonne Ortega Pacheco.
Claro está que cada vez mas y mas mujeres han ocupado cargos de elección popular y mas aún con la “cuota de género” impuesta recientemente, la cual obliga a los partidos políticos a postular a un porcentaje de mujeres en las candidaturas. A lo largo de los años, las mujeres han demostrado ser capaces de participar activamente en la vida pública, poco a poco han ido ganando terreno y algunas se han consolidado como verdaderas representantes de las y los mexicanos, algunas han hecho excelente papel y algunas otras no tanto. Pero bueno, ¿A que quiero llegar con toda esta introducción al tema político que según yo NO es tan político? Pues precisamente a las diferencias que existen en la percepción de la gente cuando hay gobernantes hombres y cuando las hay mujeres, en particular recordemos el caso de Margaret Thatcher, mejor conocida como la “Dama de Hierro” y quien fue primera ministro de Inglaterra de 1979 a 1990, ella es recordada por las políticas conservadoras que implementó durante su mandato y si por algo fue popular fue por su carácter y personalidad inquebrantables que muchos dicen se atrevía a decir y actuar como muchos hombres a lo mejor no lo harían. Yo me pregunto si Margaret Thatcher hubiera sido hombre, ¿Lo hubieran llamado el hombre de hierro? O ¿simplemente hubiera pasado a la historia como un primer ministro popular?, el simple hecho de que una mujer se muestre en el espacio público con ideas firmes y no se deje quebrantar se gana el apodo de “Dama de Hierro”. 
Como sociedad no estamos acostumbrad@s a las mujeres fuertes, insistimos que nuestras representantes políticas muestren un lado maternal, un lado femenino o algo, que no se muestren tan duras, que muestren su lado dulce. O luego también no falta la típica frase de: “como es mujer, entonces es mas honesta”, o “como es mujer y es madre, entonces si nos entiende más”; el otro día leí algo que dijo una mujer a favor de una candidata que decía mas o menos así: “hay que votar por xxx porque como es mujer y es madre, ella si va a proteger a sus familias”. Cuanta responsabilidad se le carga a alguien sólo por ser mujer ¿No?. Quiero dejar en claro que con esto no estoy descalificando a las mujeres políticas ni a las madres amas de casa, sin embargo creo que es importante recalcar que las mujeres no por ser mujeres son mas honestas, no por ser mujeres cuidarán mejor de las familias y no por ser mujeres serán mejores gobernantes, existen mujeres de todo tipo y a como las hay muy buenas, también las hay muy malas; a como las hay feministas, las hay machistas y las hay mujeristas; las hay honestas y las hay deshonestas; el punto es que al pensar que las mujeres son mejores sólo por ser mujeres estamos cayendo en fomentar estereotipos de género tradicionales que ponen a la mujer como un ser maternal, sumiso, inquebrantable, honesto, que todo lo puede y que además está cuidado de los hijos, el esposo, la familia, la comunidad, el estado o el país. 
Seguimos con la idea de que la mujer es y debe ser “maternal”, seguimos con la idea de que es el pilar de la familia y sin darnos cuenta en el discurso diario seguimos imponiendo responsabilidades consideradas “propias de la mujer”. 
Termino con una frase de Simone de Beauvoir: “No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino."

No hay comentarios:

Publicar un comentario