He estado investigando y leyendo un poco sobre masculinidad y las razones por las cuales existe tanta violencia de género; si bien habrá excepciones a la regla, en México el 68 % de las mujeres que viven violencia la viven a manos de sus parejas.
¿Por que se habla siempre o casi siempre de la violencia que ejerce el hombre sobre la mujer? Pues porque es el hombre quien mas frecuentemente ejerce la violencia de pareja y por lo tanto podríamos decir que tiene sometida en muchos aspectos tanto visibles como invisibles a la mujer.
Todo esto tiene que ver con la construcción social de roles de género y que vamos adoptando conforme vamos creciendo, en el caso particular de los hombres la masculinidad se forma en el ámbito social igual que la feminidad de las mujeres, pero con la diferencia de que vivimos en un mundo en el cual las instituciones son patriarcales y por lo tanto cuando los hombres llegan a estructurarse en las instituciones masculinas pues el mensaje es la dominación masculina.
¿A que me refiero con instituciones patriarcales? Cuando hablo de instituciones específicamente me refiero a los espacios en los cuales nos desarrollamos socialmente, familia, escuela, iglesia, etc, etc. Y patriarcales porque precisamente son dominadas por hombres, en donde el hombre de cierta manera ha tenido mas poder. Hagamos un ejercicio sencillo de reflexión para poder visualizar esto; a los niños se les va formando para que algún día sean buenos proveedores para sus familias, en general gozan de mas libertad sexual que las mujeres, tienen acceso a los mejores puestos y mejores sueldos y en general se van haciendo a la idea de que ojalá algún día encuentren a una buena mujer para formar una familia, que sea buena madre y buena esposa y si es posible que lo atienda como rey cuando llega cansado de una larga jornada laboral, de cierta manera aunque se identifiquen como el menos macho de los hombres o un hombre feminista en general esta es la idea que la mayoría tiene o en algún momento tuvo en su cabeza; esto vamos a decir que es lo que vemos "natural" pues es lo que las instituciones han promovido durante años, no podemos negar que vivimos en una sociedad en la cual las mujeres son vistas como para "servirle" al hombre de distintas maneras, y si bien a lo mejor incomoda de entrada que esto lo haga evidente hablemos de que en el fondo esto es cierto, solo necesitamos ser reflexivos/as al respecto. Así, que lo que dicen los medios de comunicación, los que se enseña en la familia, las opiniones de las y los compañeros del trabajo, lo que dice el maestro/a va recreando y creando la identidad de género en las personas.
Y sin querer sonar radical ni "muy feminista" a como a veces me dicen, si cada un@ de nosotr@s echamos una mirada reflexiva a nuestra vida, por mas moderna o poco machista que nos consideremos el punto es que vemos como "natural" la dominación del hombre en el mundo pues precisamente para eso los hemos preparado y pues eso es lo que día a día le repiten las instituciones y entre mas arraigado y mas tradicional sea el rol de género, mas violencia existirá pero sobre todo mas se naturaliza y se acepta esta violencia.
Algun@s me dirán que entonces si ya todo está determinado por las instituciones, ¿Para qué ando con mis rollos?, bueno precisamente porque la formación de la masculinidad es aprendida y hoy en día ya existen muchas maneras de relacionarnos y de lo que se trata es de erradicar la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas y expresiones; esto únicamente se logrará cuando mujeres y hombres nos empecemos a ver y a tratar realmente como iguales, cuando se deje de ver a la mujer como alguien que está al "servicio del hombre" en cualquier escenario, psicológico, físico o sexual. Es tiempo de reeducarnos y de reflexionar sobre el papel que jugamos dentro de nuestro mundo social. Quiero terminar aclarando que no es mi intención satanizar la masculinidad, simplemente quiero echar luz a una realidad y que es a partir de esa realidad que el hombre violenta a su pareja de distintas maneras. L@s invito a que la próxima vez que estén en una fiesta, reunión o comiendo en casa se fijen ¿quien sirve?, ¿a quién están atendiendo?, ¿por quién se desviven l@s demás?, ¿que rol juegan las mujeres y cual los hombres?, ¿quién come a lo último?, ¿quién come primero? Ahí se los dejo de tarea.
Muy bueno... ¡Felicidades!
ResponderEliminar