jueves, 22 de marzo de 2012

"Guía de la Buena Esposa"


El lunes me mandó una amiga por mail un folleto del año 1953, “Guía de la Buena Esposa: 11 Reglas para Hacer a tu Marido Feliz”. Obviamente desde el título llamó mi atención por completo y tengo que admitir que me divertí mucho leyéndolo pues ya no estamos en 1953 si no casi sesenta años después ¿O no?, pero viéndolo bien el fondo sigue siendo el mismo; ahí les van las reglas de este “divertido” y muy real folleto:


1. Ten lista la cena
“Planea con tiempo una deliciosa cena para su llegada, esta es una forma de dejarle saber que has estado pensando en él y que te preocupan sus necesidades”. En pocas palabras, tus necesidades no importan, sólo las de él.


2.  Luce hermosa
“Descansa 5 minutos antes de su llegada para que te encuentre fresca y reluciente. Recuerda que ha tenido un día duro y sólo ha tratado con compañeros de trabajo”. O sea, da igual si tu tuviste un día pesado, lo que importa es que te veas siempre bella para él.


3. Se dulce e interesante
“Su aburrido día de trabajo a lo mejor necesite mejorar y tú debes hacer todo lo posible por hacerlo. Una de tus obligaciones es distraerlo”. Repito, tú no importas porque tu obligación es ser siempre dulce.


4. Arregla tu casa
“Debe lucir impecable. Haz una última ronda por las principales áreas de la casa justo antes de que llegue tu marido”. El trabajo en casa no se ve cuando se hace bien y si se reclama cuando se hace mal.


5. Hazlo sentir en el paraíso
Después de todo, cuidar de su comodidad te brindará una enorme satisfacción personal”. O sea, no nada mas vive para él si no que el hacerlo a ti te dará la satisfacción personal que necesitas para ser feliz.


6. Prepara a los niños
Cepíllales el cabello y los dientes, cámbiales de ropa si es necesario. Son sus pequeños tesoros y el los querrá ver relucientes”. Claro porque no vaya a ser que él se tenga que molestar con la crianza y educación de sus hijos.


7. Minimiza el ruido
“A la hora de su llegada apaga lavadora, secadora y aspiradora e intenta que los niños estén callados. Piensa en lo que él ha tenido que soportar todo el día”. No vaya a ser que él se entere de que para tener un hogar funcionando el ruido es necesario.


8. Procura verte feliz
Regálale una gran sonrisa y muestra sinceridad en tu deseo de complacerlo. Tu felicidad es la recompensa de su esfuerzo diario”. Ok, tus esfuerzos diarios no importan ¿Cuales?, aparte eres feliz ya de cajón porque el lo hace posible.


9. Escúchalo
“Déjalo hablar antes, recuerda que sus temas son mas importantes que los tuyos”. No se te olvide que él es lo mas importante, lo tuyo es insignificante.


10. Ponte en sus zapatos
“No te quejes si llega tarde, si va a divertirse sin ti o si no llega en toda la noche. Trata de entender su mundo de compromisos”. Como es hombre tiene derecho a todo, tú ni ha reclamarle porque serías una “mala esposa”.


11. No lo satures
“Cualquier problema tuyo es insignificante comparado con lo que él ha tenido que pasar, no lo satures con problemas insignificantes”. O sea que tus problemas son insignificantes y tú también, digo comparada con él ¿No?.
Extra:
“Una buena esposa siempre sabe cuál es su lugar, hazlo sentir a sus anchas, háblale con voz suave y ofrécele quitarle sus zapatos”. Me quedo sin comentarios con el extra.
Afortunadamente no vivimos en 1953 y sin embargo a mí mi abuelita me lanzó mas de cinco reglas de ese folleto antes de casarme (y que por supuesto ninguna apliqué) y que seguramente ella lo intentó seguir al pie de la letra a lo largo de su vida pues así fue educada y así hemos sido educadas las mujeres y los hombres. 
Con esto no digo que en lo cotidiano no busquemos detalles que sabemos hacen feliz a nuestra pareja, para nada, ni tampoco me negué a seguir los consejos de mi abuela por “feminista” o por “rebelde”, simplemente porque me niego a no tener un lugar de igual importancia que mi esposo.
Más que nada lo que me interesa recalcar aquí y que ya lo hice al final de cada regla es: ¿que lugar hemos ocupado las mujeres a lo largo de la historia?, ¿Como viven o vivieron nuestras madres?, ¿Como vivieron o viven nuestras abuelas?, ¿Han cambiado mucho las reglas en los últimos 60 años?, ¿A cuantas de nosotras mujeres jóvenes, nos aconsejaron alguna de las 11 reglas?, ¿Que tanto las mujeres HOY nos sentimos igual de importantes que los hombres?, ¿Que tanto dejas tu felicidad y necesidades a un lado?, ¿De verdad no estamos en 1953?.






1 comentario: