domingo, 28 de abril de 2013

¿Qué es el Empoderamiento?


Mucho se utiliza la palabra “empoderamiento”, quienes trabajamos de alguna u otra manera a favor de las mujeres y de sus derechos estamos constantemente remarcando que para que una mujer logre salir de un ciclo de violencia, logre poner una demanda contra su agresor, logre dar ese último pasito hacia una vida libre de violencia es necesario trabajar en su empoderamiento. Y esto ¿Que es?, bueno el empoderamiento viene de la palabra inglesa: Empowerment , la cual por no tener una definición universal ha dado lugar a muchas interpretaciones y usos.
La terapeuta y conferencista Elvira S. Muliterno menciona que: “esta palabra, empoderamiento, aún no ha sido aceptada oficialmente por la Real Academia de la Lengua. Si buscamos el significado del término empoderar nos encontramos con la referencia a apoderar, la cual significa: “hacerse dueño de algo, ocuparlo, ponerlo bajo su poder. Hacerse poderoso o fuerte, prevenirse de poder o de fuerza”. Así el empoderamiento está relacionado con dar/otorgar poder”.  
Se trata de un término que se escuchó por primera vez en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing en 1995 para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.
Entonces, fortalecer o empoderar hace referencia a permitir a la gente tomar el mando de su propia vida. 
Con esto no debe confundirse que empoderarse es ejercer poder sobre las o los demás,  ser demandante o ser autoritaria o autoritario, ya escribí hace unos meses sobre la línea delgada que existe entre lo que es una mujer empoderada y otra que ejerce violencia. Quiero aclarar que una mujer empoderada no es alguien que está en contra de los hombres, tampoco es alguien que violente a otros hombres ni a otras mujeres, no es ser bien cabrona, tampoco es no querer volver a levantar jamás una escoba o lavar platos, no es poder más que ellos, ni saber más que ellos, tampoco es controlar totalmente la economía familiar, ni ser la que decide siempre todo, ni un día levantarse y decir “no vuelvo a planchar una camisa o a servir una comida”.
En el caso de las mujeres, el empoderamiento hace hincapié en la importancia de aumentar su poder y de tomar control sobre las decisiones y problemáticas que determinan su vida. Así que en pocas palabras es el proceso de construir las condiciones para que las mujeres asuman el control sobre sus vidas.
Para las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia el empoderamiento es clave para que puedan dar el paso que hace falta para poder empezar una vida libre de violencia, por eso es tan importante que estas mujeres reciban una atención integral, no debemos descuidar el apoyo psicológico tanto individual como grupal que se les debe de dar a estas mujeres al mismo tiempo que se les lleva un proceso legal. He sido testigo del valor que han adquirido mujeres que después de haber tomado un proceso terapéutico, un taller o una plática se atreven a denunciar, se atreven a hablar, se atreven a cambiar, no es fácil pero tampoco es imposible.
La situación en México para las mujeres en general es difícil, los indices de violencia son altos, existe aún poca incursión en la política la mayoría de los puestos importantes en gobierno siguen siendo ocupados por hombres, los temas de género siguen siendo vistos como “cosas de mujeres o para mujeres”, pero claro está las mujeres han ido ganando terreno y esto es gracias al proceso de empoderamiento que ha ido generando cambios poco a poquito en nuestro país, esto ha requerido crear en la mujeres primero la conciencia sobre la discriminación de la que son objeto, lo cual implica promover cambios en la identidad de género y en la evolución de la identidad personal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario